Las culturas y las tradiciones me parecen fascinantes.
Muchas veces utilizamos como sinónimos cultura y sociedad pero son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a todo lo transmitido de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, comida, etc.
Como acabo de explicar la cultura es un conjunto de muchas cosas y a mi me encanta conocer todo de cada lugar. Saber su historia y entender el porque de las costumbre y tradiciones. Siempre tienen su explicación nunca se hacen solo porque si.
La cultura depende de como es la sociedad y de como es la trayectoria de la historia, de los sucesos que han ocurrido en ese lugar.
Las personas marcadas por hechos históricos actúan de ciertas maneras y eso es lo increíble, ver como siendo todos biológicamente iguales dependiendo en que lugar del mundo has nacido y te has desarrollado eres de una manera u otra, porque cada cultura y sociedad es diferente. Ninguna es mejor que otra, de todas siempre se puede sacar algo bueno, así que para mí lo mejor es no encasillarse, si no conocerlas y quedarte con lo que te gusta de cada una y hacerte una persona única.
Para mi esa es la riqueza: poder conocer y elegir como quieres ser, tener personalidad y no ser algo que tú no quieres solo porque te lo ha impuesto la sociedad, lo bueno de esto es que las culturas no tienen barreras, y ahí está lo mágico.
Esta claro que si viajas a ese país es obvio que vas a conocer más a fondo sus costumbres, pero lo guay de este mundo en el que vivimos tan tecnológicamente avanzado es que a través de los libros, Internet, la televisión, la radio, tablets, móviles… también puedes conectar y aprender otras culturas, así que viaja todo lo que puedas y además investiga, estudia y lee porque eso es lo que te dará la riqueza.
Viajar no es la única forma para conocer culturas y formas de vida (aunque si la mejor). Pero ahora ya no es una excusa, porque sin salir de casa también se puede “viajar”.
Besos!!