Hoy os traigo una de las últimas tartas que he hecho. Esta la hice para el cumple de mi abuela.
La tarta aviso que es para muy golosos pues consta de un bizcocho de yogur al que yo le puse almendra (se puede poner o no) pero si se pone quedara menos esponjoso y más apretado.
Luego tiene un relleno de queso y por encima el merengue, no es nata no, es MERENGUE ITALIANO. Y para finalizar unas fresas de decoración.
Así que en este post no nos vamos a centrar ni en el bizcocho ni en el relleno porque son mis básicos y ya están explicados en otras entradas, si no que nos centraremos en el merengue italiano, como ya habréis podido deducir por el título.
A continuación os dejare los enlaces para que lo podáis ver:
– BIZCOCHO
Para hacer el merengue primero os explico que hay varios tipos. Está el francés, el suizo, el italiano y el japonés. Todos parecidos pero diferentes a la vez.
Lo más importante es tener una buena batidora para que salga consistente porque tiene que estar mucho tiempo batiendo.
También hay que tener en cuenta que para empezar, si nunca lo has hecho, es imprescindible un buen termómetro que soporte altas temperaturas.
PARA EL MERENGUE ITALIANO:
INGREDIENTES:
- 500g azúcar.
- 200 ml agua.
- 6 claras de huevo.
- 50g azúcar.
PREPARACIÓN:
- Lo primero es calentar el agua con los 500 de azúcar.
- Cuando comience a hervir poner las claras a batir y cuando estén blancas añadir los 50 de azúcar y seguir batiendo.
- Cuando el almíbar llegue a 120ºC hay que añadirlo en hilo fino a las claras. Mejor si se hace desde desde bien alto para que al caer no esté tan caliente y le haya dado tiempo de enfriarse un poco.
- Cuando añades el almíbar el bol se calienta y hay que seguir batiendo hasta que el bol de la batidora al tocarlo esté frío. En mi caso por ejemplo tuvo que estar una hora batiendo.
NOTAS:
- Es mejor parar el almíbar cuando está a 118°C y así con el calor del cazo caliente o de la encimera se termina de subir a 120°C si no se nos puede pasar muy fácilmente.
- Si no tenéis termómetro a ojo también se puede hacer pero hay que tener mucho cuidado y estar muy pendiente, más si es tu primera vez porque si no llegas a la temperatura adecuada no te quedará firme y con consistencia y las elaboraciones no saldrán bien.
- El punto del almíbar para hacer este merengue se llama punto de bola (hay muchos puntos del azúcar, es muy extenso, y nos puede dar para hacer otro post).
- No es que no se pueda hacer el merengue con un punto más bajo pero entonces ya no saldrá tan consistente y no quedará igual.
Decidme en los comentarios si estáis interesados en saber más sobre los distintos tipos de merengues o si tenéis alguna duda en concreto, yo os puedo ayudar.
Suscríbete a mi newsletter para no perderte nada.
Besos, Irene.