La recta de hoy es una receta de aprovechamiento porque como os conté hace algunos días por Instagram, quien me siga lo sabrá, tenía varias cremas pululando por la nevera y el congelador.
Para el cumpleaños de mi hermana hice un relleno de dulce de leche y me sobró un poco. Como no era mucha cantidad no sabía para que utilizarlo, y se me ocurrió hacer cupcakes y poner la crema encima.
Estuve pensando que receta podía hacer, que fuese fácil y sencilla con ingredientes que tuviese en casa y me acorde de una receta, de un libro del que ya os he hablado varias veces, Cupcakes de fresa y almendras de Alma Obregón de su libro «Un año de dulces» de su apartado «Primavera».
Como no tenia tanta harina de almendra decidí ponerle lo que faltaba de harina de trigo y sustituí la leche de almendra por avena, otro cambio fue usar huevos L en vez de M y no usar fresa pero ponerle almendra en granillo.
Al desmoldarlos los pinte con un almíbar de vainilla, si lo haces cuando aún están calientes, notarás como están y aguantan más tiempo jugosos.
PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES:
- 75 ml agua.
- 50 g azúcar.
- 1 cucharadita de vainilla.
PREPARACIÓN:
- Llevar a ebullición todos los ingredientes, retirar cuando hierva.
- Dejar temperar un poco antes de usar.
Me sorprendió de la receta original que en la crema Alma utiliza harina y nunca había oído que se usase harina en ninguna crema de cupcakes o pasteles, así que seguro que la haré porque como muchos ya sabéis siempre me encanta probar cosas nuevas.
La receta final seria:
PARA 10/12 CUPCAKES
INGREDIENTES:
- 100 ml aceite de girasol.
- 115 g de azúcar moreno.
- 85 g de azúcar blanco.
- 3 huevos L.
- 140 g de harina.
- 60 g harina de almendras.
- 1 cucharadita y media de levadura química.
- 100 ml de leche de avena.
- 25 g de almendra en granito.
PREPARACIÓN:
1- Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire.
2- Batir los huevos con el aceite y los dos tipos de azúcar y movemos con las varillas hasta obtener una masa homogénea.
3- Añadir la harina y la levadura y mezclar bien.
4- Finalmente, añadir la harina de almendra, la leche de avena y la almendra en granito.
5- Repartir la masa en cápsulas y hornear unos 20 minutos o hasta que al pinchar con el palillo, en el centro del cupcake, éste nos salga limpio.
Para la crema utilicé una receta de dulce de leche de Silvia, más conocida en redes sociales y en su blog como Megasilvita. Un apunte que os haré sobre esta recta es que yo le puse el doble de dulce de leche para que no estuviese tan suave (que aun así lo esta).
PARA LA CREMA:
INGREDIENTES:
- 100 g de crema de queso.
- 250 g de azúcar glasé.
- 100 g de dulce de leche.
PROCESO:
1- Mezclar en la amasadora, con la pala, el azúcar con la mantequilla.
2- Batir el queso crema en un bol con unas varillas.
3- Añadir el queso crema a la amasadora.
4- Cuando este todo bien amasado añadir el dulce de leche.
NOTA: Si queréis que vuestra crema este más esponjosa podéis hacer como dice Silvia en su blog que es usar primero varillas en la amasadora y después cuando va a mezclar el dulce de leche lo hace con la pala. Pero a mi no me hacía falta que estuviese tan esponjosa y lo hice directamente todo con la pala.
Tenía ganas de probar mi molde nuevo, de silicona, que me regalaron para mi cumple y decidí aprovechar y rellenarlos también con esta crema. ¿A que es ideal el agujerito para poner la crema?
Al final han quedado unos cupcakes súper ricos de avena y Almendra con crema de dulce de leche 😋😋 que desde ahora se han convertido en uno de mis favoritos.
Besos, Irene.