TARTA VEGANA DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO Y GALLETAS OREO

Esta tarta la hice para un encargo muy especial. A mi solo me dijeron que llevase caramelo, oreo y chocolate y lo más importante que fuese toda vegana!
Y deje volar mi imaginación!

Nunca había preparado una layer cakes (tarta de pisos) vegana. Si que había probado hacer cositas veganas como un bizcocho o una crema… pero no una tarta entera.

Lo que hice fue usar recetas que antes ya había probado y que sabía que eran de 10 pero adaptando los ingredientes. Y fue todo un éxito!

Para el bizcocho utilice una receta que encontré en un blog (no me acuerdo del nombre 😅) por internet. La crema es una adaptación de la receta de cobertura de chocolate con leche del libro Pasteles de Martha Stewart. Y la salsa de caramelo salada la adapte de la receta infalible, y que ya se ha convertido en un básico en mi recetario, de Cristina autora del blog Un pedacito de cielo.

PARA 4- 6 PERSONAS.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

1 taza de cacao (yo use soluble si ponéis puro necesitareis añadir más edulcorante para que no os quede demasiado amargo).

• 1 taza y media de harina de trigo.

• 3 cucharaditas de sacarina líquida.

• 1 taza de bebida vegetal (yo use de avena).

• 1 cucharadita de levadura.

• 1/3 taza de aceite de girasol.

• 1 cucharadita de canela en polvo.

PROCESO:

1- precalentar el horno a 180°C.

2- En un bol añadir todos los ingredientes secos (harina, levadura, cacao y la canela).

3- Remover bien con unas varillas para que no quede ningún grumo y añadir en hilo fino sin dejar de remover el aceite y la bebida vegetal. Remover bien hasta que quede una masa uniforme y homogénea.

4- Poner papel vegetal en un molde rectangular y verter la mezcla (para después cortar los círculos y formar las capas de la tarta).

5- Hornear durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

COBERTURA Y RELLENO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

• 230g margarina.

• 50g azúcar glas.

• Una pizca de sal.

• 225g de chocolate negro.

• 120g aprox. (Yo puse 1 Yogur de soja sabor chocolate).

PROCESO:

1- Derretir en el microondas el chocolate, parando cada 30 segundos y removiéndolo para que no se queme.

2- Mientras se derrite el chocolate batir en la batidora con la pala la margarina y el azúcar glas a velocidad rápida.

3- Una vez empomada la margarina (tiene que estar blanda y de color blanca) añadir poco a poco a velocidad lenta el chocolate.

4- Añadir la sal y por último el yogur de soja y terminar de mezclar a velocidad media – alta.

Si nos ha quedado muy blanda antes de usarla dejar enfriar en la nevera removiendo de vez en cuando.

CARAMELO SALADO

Así es como queda la salsa de caramelo recién hecha. Para poderla usar en nuestra tarta hay que esperar mínimo dos horas para que espese. Lo ideal prepararla el día de antes.

INGREDIENTES:

• Una pizca de sal.

• 200g azúcar blanca.

• 2 Cucharadas soperas agua.

• 20g margarina.

• 200ml crema de soja.

Importante poner crema de soja y no bebida de soja porque es más densa y así nos quedará el caramelo con una textura mejor, si no nuestra salsa estará demasiado líquida.

PROCESO:

1- Poner en un cazo alto o sartén ancha el azúcar y el agua remover para que se humedezca todo el azúcar y poner al fuego. Una vez en el fuego no remover.

2- Después de un par de minutos en otra olla calentar la crema de soja y cuando empiece a hervir retirar del fuego.

3- Mientras controlamos el color de nuestro caramelo y cuando esté dorado a nuestro gusto retirar del fuego (cuidado no se pase el punto y se queme porque una vez quemado ya no hay solución y sabra a quemado y tendréis que empezar de nuevo) y añadir con mucho cuidado la margarina y remover.

4- Una vez disuelta la margarina añadir la crema de soja. Muy importante tener mucho cuidado aquí porque veréis que sube mucho. Remover y listo!

Tendréis que esperar como 2 horas hasta que se enfríe y esté con la textura ideal (más densa y con cuerpo).

MONTAJE:

1- Recortar 3 círculos de 13 cm (yo use de medida la base de cartón que luego use).

2- Cortar una tira de acetato de la medida del bizcocho.

3- Poner en un plato giratorio la bandeja de cartón que nos hará de base. En la base antes de poner el bizcocho poner un pegote de nuestra crema de relleno para fijar el bizcocho y que no se mueva. Luego poner el bizcocho, el acetato al rededor y mojarlo con almíbar.

4- Ahora solo queda poner una parte de la crema y alisar y encima caramelo y una galleta oreo a trocitos. Luego otro bizcocho calado y más crema con caramelo y galleta oreo por encima y por último terminar con bizcocho también calado y crema (alisar muy muy bien porque está es la parte última que luego decoraremos). En total 3 bizcochos y 2 partes de relleno.

En este paso si nos falta al final acetato habrá que añadir una tira más y poner de mitad hacia arriba de la tarta (yo si tuve que añadir).

Ahora hay que congelarla y al día siguiente alisar las paredes con más crema y decorar.

Para decorar puse, como veis en la foto, primero la decoración de crema, después en el medio el caramelo, luego las oreos pequeñas encima de cada montañita de crema y por último una galleta grande a trocitos en el medio y el caramelo en el borde y otra galleta a trocitos en el borde.

Para que queden los “chorretones” es tan fácil como ir poniendo muy muy poco a poco el caramelo con una cuchara en el borde mientras vamos girando muy lentamente la tarta con nuestro plato giratorio y saldrán solos os lo aseguro. Fácil y muy resulton.

Besos, Irene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s