Esta tarta es muy delicada, pero no es difícil de preparar aunque hay que seguir todos los pasos. Por pequeños e insignificantes que parezcan los detalles todos cuentan para que el resultado sea perfecto.
Se puede hacer en una tarta grande de 18 cm o, como en mi caso, en tartaletas individuales. Utilicé las tartaletas para decorar una mesa dulce de un cumpleaños.

Este es uno de mis postres favoritos, ya que es el equilibrio perfecto entre ácido (pero suave) y dulce.
La crema de limón aporta la acidez que contrarresta con el merengue creando así un bocado ideal al unir el dulzor con la acidez. Además, su base crocante consigue que no resulte empalagoso ni tampoco demasiado ácido. El nivel justo en cada bocado.
Su origen es incierto, aunque algunos dicen que es inglés mientra otros, sin embargo, dicen que es americano.
A continuación, os dejo los pasos para poder prepararla y más abajo las recetas de las tres partes que forman estas tartaletas: Masa quebrada, crema de limón y merengue italiano.
1- El primer paso es preparar la masa quebrada.
2- Después, mientras la masa reposa, se debe preparar la crema de limón y, así, puede tener tiempo para enfriarse antes de usarla.
3- A continuación, se pone la masa quebrada en los moldes y se hornea.
4- Mientras se hornea la masa quebrada, se debe preparar el merengue.
5- Una vez enfriada la crema de limón y la masa quebrada, se rellenan las tartaletas con la crema.
6- El merengue se pone sobre las tartaletas con una manga pastelera y una boquilla rizada del n° 10 haciendo puntos muy pegados: desde fuera hacia el centro, haciendo círculos concéntrico bien pegados al borde. Aunque parezca que se sale no es así, porque al hornear se contrae. Si no, quedarán huecos.
7- Hornear a 170°C durante 10 minutos para que se tueste el merengue y se termine de cocer la base.

MASA QUEBRADA
INGREDIENTES:
- 150g harina floja
- 75g mantequilla fría
- 1 huevo M
- 30g azúcar glas
- Sal
PREPARACIÓN:
1- Mezclar con la pala de la batidora la harina, tamizada, con la mantequilla fría cortada en cubos. Añadir la mantequilla poco a poco y mezclar lo justo.
2- Añadir el huevo. Una vez integrado añadir el azúcar glas y la sal. Mezclar solo lo suficiente, hasta que todo esté integrado.
3- Hacer una bola con la masa y enfriar en la nevera mínimo 1 hora. Mejor de un día para otro.
4- Una vez fría la masa, alisar con el rodillo, cortar círculos con un vaso y poner sobre los moldes. Asegurarse de que quede bien pegada a los bordes y pinchar con un tenedor toda la superficie.
5- Cocer las mini tartaletas en el horno a 175°C durante 10 minutos, si es solo una grande cocer unos 15/20 minutos. Cocer con un papel de horno por encima y unos garbanzos o alubias para que tenga peso y la masa no suba. Si se arruga el papel es más fácil de manejar.
Pincelar con clara de huevo las tartaletas nada más salir del horno para que queden más brillantes y crujientes, con el calor residual se secarán enseguida.

CREMA DE LIMÓN
INGREDIENTES:
- 2 huevos y 4 yemas
- 375g azúcar
- 40g maicena
- 40g mantequilla
- 250ml zumo limón
- Ralladura limón
- Sal
PREPARACIÓN:
1- Batir los huevos y las yemas con el azúcar hasta que estén bien esponjosos y blanqueadas.
2- Añadir la maicena, la sal y la ralladura de limón y mezclar suavemente.
3- En un cazo, con el fuego bajo, poner la mantequilla, el agua y el zumo de limón hasta que se derrita la mantequilla.
4- Añadir la mezcla de la batidora al cazo y batir, sin parar de remover, hasta que espese y remover durante 1 minuto más.
5- Poner en una bandeja, con bordes altos, lo más lisa posible, y tapar con film. Poner film lo más pegado a la crema para que no se cree costra y enfriar.
6- Poner la crema sobre las tartaletas.
MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES:
- 250g azúcar
- 100 ml agua
- 3 claras de huevo
- Unas gotas de limón
- 25g azúcar
PREPARACIÓN:
1. Lo primero es calentar el agua con los 250g de azúcar.
2. Cuando llegue a 110°C poner las claras a batir, cuando empiecen a espumar añadir los 50g de azúcar y seguir batiendo.
3. Cuando el almíbar llegue a 115°C añadir en hilo fino a las claras. Mejor hacerlo desde bien alto, sin que toque las paredes del bol, para que se mezcle todo bien y no se queden restos en las paredes sin mezclar y que al caer no esté tan caliente y le haya dado tiempo de enfriarse un poco.
4. Al añadir el almíbar el bol se calienta y hay que seguir batiendo hasta que el bol de la batidora al tocarlo esté frío y al levantar las varillas las claras estén firmes y el pico que forma esté recto sin doblarse para un lado.

NOTA: Para preparar el merengue lo ideal es utilizar claras a temperatura ambiente. Si están frías tardarán mucho más en montar y la textura no quedará tan esponjosa.
Besos, Irene.
Un comentario Agrega el tuyo